martes, 17 de marzo de 2020

Literatura Latina: La Lírica

 LA LÍRICA 

INTRODUCCIÓN
El género lírico es más representativo de la literatura latina. La métrica se hace de una exactitud y una perfección casi insultante. La poesía se convierte en documento testimonial de pasiones y estados anímicos de unos hombres que murieron jóvenes.
AUTORES Y OBRAS
Q. Horacio Flaco (65-8 a. C.) fue educado en Roma y en Atenas. Escribió Odas  y Epodos. Las Odas son vehículo para exponer sus pensamientos y sentimientos sobre aspectos muy diversos de la vida. Los Epodos muestran gran agresividad y violencia. Es un autor que no se muerde la lengua. Sorprende a veces encontrar poemas como el famoso Beatus ille… Con mucha frecuencia se aprecia más la perfección formal de sus poemas que el vigor o el mensaje de sus versos. Fue mitificado por las generaciones venideras.
Catulo (87-54 a. C.) perteneció a un círculo poético al que Cicerón bautizó despectivamente con el nombre de poetae novi o neotéricos. Apenas se han conservado obras de este género. Nos han llegado parte de los epilios, pequeños poemas de 500 versos aproximadamente. Catulo nació en la hermosa ciudad de Verona, de donde se trasladó a Roma. Los Catuli Carmina son en su mayoría poemas amorosos. El centro de sus poemas y eje conductor es Clodia, a la que Catulo llama Lesbia.

Enlace a Almcén de Clásicas, "La Lírica".