viernes, 20 de marzo de 2020

El latín y el griego siguen vivos

 EL LATÍN Y EL GRIEGO SIGUEN VIVOS 

Tengo la duda de si os ha pasado lo mismo que a mí en algún momento de vuestras vidas. Es habitual encontrarnos con gente que, al enterarse de que estudiamos latín, griego o cultura clásica, nos pregunta: ¿y eso para qué sirve?

Respecto al latín, hace tiempo encontré un artículo en La Vanguardia con el título de "El latín sigue vivo" gracias al cual pude calmar un poco esas inquietudes que me sobrecogían. Os comparto el enlace para que podáis echarle una ojeada (y no una hojeada):


Enlace a "El latín sigue vivo" de La Vanguardia.

También podemos encontrar libros tan curiosos como el de "Dichosos dichos" y el de "Peccata minuta" de Víctor Amiano, o el de "¿Por qué el latín? Diez buenas razones" de Friedrich Maier, que nos acercan un poco más a la comprensión de esta, nuestra lengua materna.

Con el griego clásico sucede más o menos lo mismo. Pero en este caso pueden ir mucho más allá y preguntarnos si al estudiar griego (clásico) y viajar a Grecia seríamos capaces de entender lo que dicen.

Otras reflexiones que me gustaría compartir son las siguientes:


Enlace a "Ahora en serio: ¿para qué sirven el latín y el griego hoy en día?" de Javier Álvarez.

Enlace a "Para qué (me) sirve el Latín (y el Griego)".

Os invito a echarles un vistazo y a seguir investigando sobre el valor que estas asignaturas tienen para nuestro futuro.