LA ÉPICA
INTRODUCCIÓN
Podemos distinguir en la literatura
latina una épica heroica, de raíz oral y antigüedad notable, y una épica
culta, que toman como modelo la literatura griega. Los autores romanos
inventarán los temas, pero mantendrán los esquemas griegos: verso dactílico,
estilo solemne, personajes elevados y tono grandilocuente. Tienen como modelos
las epopeyas genuinas como la Ilíada
y la Odisea de Homero, así como Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.
La gesta que se canta y se toma como
modelo es el enfrentamiento con Cartago, las llamadas Guerras Púnicas. Con
posterioridad se irán mitificando otros enfrentamientos hasta que el cantar de
gesta ceda su sitio a la prosa historiográfica, más interesada en narrar hechos
que en contar hazañas.
AUTORES Y OBRAS
El primer texto épico es obra de Livio
Andrónico (282-204), quien fue capturado por los romanos en la toma de
Tarento. Enseñó griego en Roma y tradujo al latín la Odisea. Solo se conservan 46 versos. El hexámetro homérico
ha desaparecido en la traducción para dejar sitio a un verso árido y largo, el
verso saturnio. Mantiene un estilo elevado y un tono arcaizante.
Cneo Nevio posee un estilo igualmente elevado y
arcaizante. Escribe Bellum Punicum,
sobre los enfrentamientos armados de la Primera Guerra Púnica, en la que
participó como combatiente. Se mantiene todavía el verso saturnio. Solo se
conservan 60 versos.
A caballo entre los siglos III a. C.
y II a. C. encontramos a Q. Ennio (239-169). Compone los Annales, extenso poema en 18
libros de los que solo conocemos 628 versos. El verso saturnio deja lugar al
hexámetro dactílico. Narra la historia de Roma desde su fundación hasta la
época misma del autor. La mayoría de los hechos narrados son los
correspondientes a la Segunda Guerra Púnica. Mantiene un tono elevado y
aprovecha procedimientos estilísticos de Homero.
Publio Virgilio Marón (71-19 a. C.) nació cerca de Mantua,
estudió en Cremona, Milán y Roma. Fue un personaje distinguido en la corte del
emperador Octavio Augusto, quien le apoyó y admiró en todo momento, al igual
que su buen amigo Mecenas. La muerte le sorprendió en el curso de un viaje Grecia. Encontramos diversas obras de
diversos géneros: de género bucólico escribió Églogas; didáctico, Geórgicas;
épico, Eneida.
La Eneida es un poema que narra las aventuras de Eneas, héroe
troyano, hijo de Anquises y Venus, desde su salida de Troya hasta su llegada a
las costas de Italia. Una vez allí, narra los diversos combates que sostiene
contra los habitantes del Lacio hasta conseguir la victoria y la consiguiente
recompensa: el matrimonio con Lavinia, hija del rey Latino. Eneas funda así una
nueva estirpe, que será el pueblo romano.
Esta obra se compone de doce libros.
Los seis primeros narran las peripecias de Eneas hasta alcanzar las costas de
Cartago. Allí el caudillo troyano narra a la reina Dido todos los sucesos
acontecidos desde la toma de Troya hasta entonces. Tras realizar en el libro VI
la bajada a los infiernos, el héroe protagoniza en los libros VII al XII toda
una serie de enfrentamientos en tierras italianas hasta lograr su objetivo
final.
Toma como modelo las obras de Homero,
la Ilíada y la Odisea. Los seis primeros libros
evocan las diversas peripecias de Eneas: naufragios, tempestades, acogida en
tierra, relatos autobiográficos, lances amorosos… Los libros VII al XII, en
cambio, recuerdan las múltiples y variadas estampas bélicas de la Ilíada.
Eneas es un guerrero que no destaca como
Héctor o cualquiera de los otros héroes, pero tampoco es un personaje
insignificante. Se presenta con cierta libertad de movimientos. Persevera en su
destino. Con frecuencia está tan supeditado a él que se resiente de falta de un
cierto calor humano. Su obediencia al mando divino es constante.
Muy pocos años después de la muerte
de Virgilio en el siglo I d. C., un hispano natural de Córdoba, M. Anneo
Lucano, escribe en plena juventud una epopeya que tituló Bellum Civile, que la posteridad
ha inmortalizado con el nombre de Farsalia.
Cuenta el enfrentamiento armado entre César y Pompeyo. La obra arranca con el
mítico paso del Rubicón por parte de César y alcanza su punto culminante en la
batalla de Farsalia. La derrota de Pompeyo, su huida a Mitilene (Lesbos), el
encuentro con su mujer Cornelia y la definitiva fuga de ambos a Egipto, donde
Pompeyo sería asesinado. Los dos últimos libros (IX y X) incluyen gestas de
Catón en África y del propio César en Oriente, concretamente en Egipto, en cuyo
trono logra restablecer a la mítica Cleopatra. Pompeyo pasa a ser el héroe a
quien el autor ensalza, al igual que Catón. César, en cambio, es tratado de un
modo negativo. Lucano ha tenido presente la inmensa obra del historiador Tito
Livio. El poema se encuentra entre la poesía y la narración histórica.
En la última parte del s. I d. C., Silio
Itálico (25-101 d. C.) escribe Punica,
donde intenta mitificar el enfrentamiento con Cartago. La influencia de
Virgilio es innegable. Se centra en la Segunda Guerra Púnica. Aunque el
protagonista es en cierto modo Aníbal, parece evidente que por su condición de
enemigo no puede convertirle en héroe. Tampoco lo es Escipión, el general
victorioso. La responsabilidad del triunfo se diluye entre él, Marcelo y Fabio
Máximo, que son considerados artífices de la victoria de Roma y de su
posterioridad grandeza. En esta obra aparecen los dioses a quienes el autor
hace tomar partido. Juno parece proteger a Aníbal, mientras que Venus hace lo
propio con los romanos.
Valerio Flaco escribió en ocho libros Argonautica, obra que dedicó al
emperador Vespasiano. El poema es de inspiración griega alejandrina. Trata el
viaje de los héroes griegos que a bordo de la nave Argo se hicieron a la mar en
Yolco rumbo a la Cólquide para conquistar el vellocino de oro. Su viaje habría
quedado destinado al fracaso si no hubiera sido porque Medea había hecho
posible desde tierra firme que la expedición se viera coronada por el éxito.
Valerio Flaco parece tener presente la expedición de Vespasiano a Britania y le
dedica este largo poema.
Papinio Estacio compuso la Tebaida en doce años consecutivos y consta, al igual que la Eneida, de doce libros. Es una obra de
inspiración griega. La leyenda de los Siete contra Tebas, el enfrentamiento
entre los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, por el trono de la ciudad
beocia están en el eje del poema. Tiene influencia de Virgilio. Años después
escribe la Aquileida que
comienza con la educación del héroe y queda interrumpida por la muerte del
autor en el libro II.
Hasta el s. IV no volveremos a
encontrar un nuevo poema con Claudio Claudiano, oriundo de Alejandría.
Escribe una epopeya de tipo contemporáneo De
Bello Gothico y otra de tipo mitológico De raptu Proserpinae.
Enlace al vídeo sobre "La Eneida de Virgilio".
Enlace al cuadro de "Eneas saliendo de Troya" de Federico Barocci.
Eneas portando a su padre Anquises de Miguel Ángel, Capilla Sixtina.
Enlace a Almacén de Clásicas, "La Épica".