martes, 17 de marzo de 2020

Literatura Latina: La Épica

 LA ÉPICA 

INTRODUCCIÓN
Podemos distinguir en la literatura latina una épica heroica, de raíz oral y antigüedad notable, y una épica culta, que toman como modelo la literatura griega. Los autores romanos inventarán los temas, pero mantendrán los esquemas griegos: verso dactílico, estilo solemne, personajes elevados y tono grandilocuente. Tienen como modelos las epopeyas genuinas como la Ilíada y la Odisea de Homero, así como Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.
La gesta que se canta y se toma como modelo es el enfrentamiento con Cartago, las llamadas Guerras Púnicas. Con posterioridad se irán mitificando otros enfrentamientos hasta que el cantar de gesta ceda su sitio a la prosa historiográfica, más interesada en narrar hechos que en contar hazañas.
AUTORES Y OBRAS
El primer texto épico es obra de Livio Andrónico (282-204), quien fue capturado por los romanos en la toma de Tarento. Enseñó griego en Roma y tradujo al latín la Odisea. Solo se conservan 46 versos. El hexámetro homérico ha desaparecido en la traducción para dejar sitio a un verso árido y largo, el verso saturnio. Mantiene un estilo elevado y un tono arcaizante.
Cneo Nevio posee un estilo igualmente elevado y arcaizante. Escribe Bellum Punicum, sobre los enfrentamientos armados de la Primera Guerra Púnica, en la que participó como combatiente. Se mantiene todavía el verso saturnio. Solo se conservan 60 versos.
A caballo entre los siglos III a. C. y II a. C. encontramos a Q. Ennio (239-169). Compone los Annales, extenso poema en 18 libros de los que solo conocemos 628 versos. El verso saturnio deja lugar al hexámetro dactílico. Narra la historia de Roma desde su fundación hasta la época misma del autor. La mayoría de los hechos narrados son los correspondientes a la Segunda Guerra Púnica. Mantiene un tono elevado y aprovecha procedimientos estilísticos de Homero.
Publio Virgilio Marón (71-19 a. C.) nació cerca de Mantua, estudió en Cremona, Milán y Roma. Fue un personaje distinguido en la corte del emperador Octavio Augusto, quien le apoyó y admiró en todo momento, al igual que su buen amigo Mecenas. La muerte le sorprendió en el curso de un viaje  Grecia. Encontramos diversas obras de diversos géneros: de género bucólico escribió Églogas; didáctico, Geórgicas; épico, Eneida.
La Eneida es un poema que narra las aventuras de Eneas, héroe troyano, hijo de Anquises y Venus, desde su salida de Troya hasta su llegada a las costas de Italia. Una vez allí, narra los diversos combates que sostiene contra los habitantes del Lacio hasta conseguir la victoria y la consiguiente recompensa: el matrimonio con Lavinia, hija del rey Latino. Eneas funda así una nueva estirpe, que será el pueblo romano.
Esta obra se compone de doce libros. Los seis primeros narran las peripecias de Eneas hasta alcanzar las costas de Cartago. Allí el caudillo troyano narra a la reina Dido todos los sucesos acontecidos desde la toma de Troya hasta entonces. Tras realizar en el libro VI la bajada a los infiernos, el héroe protagoniza en los libros VII al XII toda una serie de enfrentamientos en tierras italianas hasta lograr su objetivo final.
Toma como modelo las obras de Homero, la Ilíada y la Odisea. Los seis primeros libros evocan las diversas peripecias de Eneas: naufragios, tempestades, acogida en tierra, relatos autobiográficos, lances amorosos… Los libros VII al XII, en cambio, recuerdan las múltiples y variadas estampas bélicas de la Ilíada.
 Eneas es un guerrero que no destaca como Héctor o cualquiera de los otros héroes, pero tampoco es un personaje insignificante. Se presenta con cierta libertad de movimientos. Persevera en su destino. Con frecuencia está tan supeditado a él que se resiente de falta de un cierto calor humano. Su obediencia al mando divino es constante.
Muy pocos años después de la muerte de Virgilio en el siglo I d. C., un hispano natural de Córdoba, M. Anneo Lucano, escribe en plena juventud una epopeya que tituló Bellum Civile, que la posteridad ha inmortalizado con el nombre de Farsalia. Cuenta el enfrentamiento armado entre César y Pompeyo. La obra arranca con el mítico paso del Rubicón por parte de César y alcanza su punto culminante en la batalla de Farsalia. La derrota de Pompeyo, su huida a Mitilene (Lesbos), el encuentro con su mujer Cornelia y la definitiva fuga de ambos a Egipto, donde Pompeyo sería asesinado. Los dos últimos libros (IX y X) incluyen gestas de Catón en África y del propio César en Oriente, concretamente en Egipto, en cuyo trono logra restablecer a la mítica Cleopatra. Pompeyo pasa a ser el héroe a quien el autor ensalza, al igual que Catón. César, en cambio, es tratado de un modo negativo. Lucano ha tenido presente la inmensa obra del historiador Tito Livio. El poema se encuentra entre la poesía y la narración histórica.
En la última parte del s. I d. C., Silio Itálico (25-101 d. C.) escribe Punica, donde intenta mitificar el enfrentamiento con Cartago. La influencia de Virgilio es innegable. Se centra en la Segunda Guerra Púnica. Aunque el protagonista es en cierto modo Aníbal, parece evidente que por su condición de enemigo no puede convertirle en héroe. Tampoco lo es Escipión, el general victorioso. La responsabilidad del triunfo se diluye entre él, Marcelo y Fabio Máximo, que son considerados artífices de la victoria de Roma y de su posterioridad grandeza. En esta obra aparecen los dioses a quienes el autor hace tomar partido. Juno parece proteger a Aníbal, mientras que Venus hace lo propio con los romanos.
Valerio Flaco escribió en ocho libros Argonautica, obra que dedicó al emperador Vespasiano. El poema es de inspiración griega alejandrina. Trata el viaje de los héroes griegos que a bordo de la nave Argo se hicieron a la mar en Yolco rumbo a la Cólquide para conquistar el vellocino de oro. Su viaje habría quedado destinado al fracaso si no hubiera sido porque Medea había hecho posible desde tierra firme que la expedición se viera coronada por el éxito. Valerio Flaco parece tener presente la expedición de Vespasiano a Britania y le dedica este largo poema.
Papinio Estacio compuso la Tebaida en doce años consecutivos y consta, al igual que la Eneida, de doce libros. Es una obra de inspiración griega. La leyenda de los Siete contra Tebas, el enfrentamiento entre los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, por el trono de la ciudad beocia están en el eje del poema. Tiene influencia de Virgilio. Años después escribe la Aquileida que comienza con la educación del héroe y queda interrumpida por la muerte del autor en el libro II.
Hasta el s. IV no volveremos a encontrar un nuevo poema con Claudio Claudiano, oriundo de Alejandría. Escribe una epopeya de tipo contemporáneo De Bello Gothico y otra de tipo mitológico De raptu Proserpinae.

Enlace al vídeo sobre "La Eneida de Virgilio".


Enlace al cuadro de "Eneas saliendo de Troya" de Federico Barocci.


Eneas portando a su padre Anquises de Miguel Ángel, Capilla Sixtina.


Enlace a Almacén de Clásicas, "La Épica".