martes, 17 de marzo de 2020

Literatura Latina: La Elegía

 LA ELEGÍA 


INTRODUCCIÓN

La poesía elegíaca es una modalidad de la poesía lírica que se escribe en forma de dísticos elegíacos (hexámetro + pentámetro). Al principio la temática de la elegía era de carácter fúnebre, pero pronto se extendió a otros campos, como el amor, la guerra o la moral.
En Roma, la elegía adoptó las características de la elegía helenística, basada sobre todo en temáticas amororsas; los roanos, sin embargo, introdujeron cierto realismo y autenticidad, con un tono de tristeza y melancolía.

AUTORES Y OBRAS

Ovidio (43 a. C.- 18 d. C.) es natural de Sulmona y se trasladó pronto a Roma donde se formó cerca de los círculos aristocráticos. Viajó a Atenas y Asia Menos. Su vida amorosa sufrió ciertos vaivenes hasta que encontró la estabilidad con su tercera esposa.
Sus Metamorfosis son difíciles de encajar, sea como poesía épica, sea como poesía didáctica. Las Heroidas pertenecen a la literatura epistolar. Además conservamos distintos poemas líricos escritos en dísticos elegíacos: AmoresArs AmandiRemedia Amoris y Tristia.
Amores es la primera obra del poeta. En el poema flota la figura de Corina que es más un personaje literario que real. No puede equipararse a la Lesbia de Catulo ni a la Cintia de Propercio. El lenguaje es claro y directo, pero al mismo tiempo elegante.
Tristia son libros de elegías escritas en el destierro que presentan su tristeza, melancolía, soledad y desesperación. Ovidio tuvo que salir de Roma porque sus obras amorosas no habían sido acogidas por el emperador. Ovidio alude a un Carmen y a un error como causa de su destierro.
Tibulo (48-19 a. C.) fue amigo de Mesala, anticipador de Mecenas, famoso cónsul y hombre distinguido de la aristocracia republicana. Fue hombre de poca salud, enfermó y murió muy joven. Nos han llegado 16 elegías divididas en dos libros. La mayoría de las elegías del primer libro son de tema amoroso. Bajo el nombre de Delia se oculta la plebeya Plania de la que Tibulo parece estar profundamente enamorado. Tres elegías van dirigidas a un muchacho, Marato. En el segundo libro, Delia ha dejado su sitio a Némesis.

Propercio (c. 50-post. 16 a. C.) cierra este repaso de la elegía latina. La muerte de su padre no le impidió llegar a Roma, donde logró conectar con Mecenas y los artistas de su círculo. Al igual que Catulo y que Tibulo, murió muy joven. Conservamos cuatro libros de Elegías. Los tres primeros se centran en la figura de Cintia, un nombre de mujer bajo el que se oculta Hostia, hija del poeta Hostio, o bien Rosacia, la nieta del famoso actor Rosacio. En el cuarto libro el autor parece haber perdido su obsesión por ella. Es una poesía retorcida y barroca con alusiones mitológicas. Resulta un lenguaje farragoso y difícil con palabras y giros retorcidos.

Enlace a Almacén de Clásicas, "La Elegía".