martes, 17 de marzo de 2020

Mitología: Orfeo

 ORFEO 


Orfeo fue engendrado por la musa Calíope y Eagro. Encantaba a las rocas y a las aguas de los ríos con su voz y su lira. Algunos pensaban que era hijo del mismo Apolo. Vivía solo en el bosque hasta que conoció a la ninfa Eurídice.

Celebraron la boda en los montes de Tracia, pero la ninfa, acompañada de un grupo de náyades, recibió la picadura de una serpiente y murió. Orfeo se atrevió a descender al Hades para buscarla. Logró con su canto persuadir a Caronte, quien le cruzó a la otra orilla sin pedirle nada a cambio; amansó al can Cerbero; dejó atrás a las temibles Parcas.
Una vez que llegó frente a Hades y su esposa Perséfone, les explicó que el motivo de su viaje era el de recuperar a su esposa. Les dijo que todos los seres, más tarde o más temprano, llegaría allí, y que él solo pretendía pasar un poco más de tiempo junto a su amada. Los dioses cedieron ante su petición a condición de que en el regreso al mundo de los vivos no mirase hacia atrás para comprobar si su esposa le seguía. Casi habían alcanzado la superficie cuando Orfeo, ansioso por mirarla, se volvió hacia ella y en ese instante ella comenzó a desvanecerse y descendió de nuevo hacia el lugar del que había partido.

Orfeo se retiró para siempre a las elevadas cumbres de los montes Ródope y Hemón. Se dice que las mujeres tracias, en medio de los ritos de una celebración dionisiaca, le mataron separando la cabeza del cuerpo. Y aun después de separada la cabeza del cuello, cuando el río la llevaba en sus aguas junto con su lira, seguía cantando a Eurídice.

Conferencia de "Orfeo y Eurídice de Rubens: música, amor y muerte" de Leticia de Frutos, Museo del Prado.




Cuadro de "Orfeo y los animales" de Luca Giordano, Museo del Prado.
Cuadro de "Orfeo y Eurídice" de Pedro Pablo Rubens, Museo del Prado.
Cuadro de "Orfeo y los animales" deFrans Snyders y Theodor Van Thulden, Museo del Prado.
Cuadro de "Orfeo y los animales" de Rosa de Tivoli, Museo del Prado.
Cuadro de "Orfeso y los animales" de Alessandro Varotari Padovanino, Museo del Prado.
Cuadro de "Orfeo y Eurídice en los Infiernos" de Pieter Fris, Museo del Prado.
Cuadro de "La muerte de Eurídice" de Erasmus Quellinus, Museo del Prado.
Escultura de "La ninfa Eurídice mordida por la víbora" de Sabino Medina y Peñas, Museo del Prado.