LA POESÍA DRAMÁTICA
INTRODUCCIÓN
Para los romanos, las representaciones
teatrales eran ludi, esto es,
“juegos” o entretenimientos, representados en el circo o en el anfiteatro (ludi circenses, ludi scaenici). Los ludi
scaenici tienen tres etapas:
- Primera etapa (364 a. C.). Se crean los primeros ludi scaenici. Se trata de un teatro sin texto. Toman como modelo las danzas etruscas. Hay un fuerte elemento de improvisación, la danza y la música adquieren la máxima importancia.
- Segunda etapa (240 a. C.). Se establecen en Roma los ludi romani; en el 240 Livio Andrónico
estrena la primera obra dramática escrita, con texto y argumento tomado de la
guerra de Troya. Se componen comedias y tragedias.
- Tercera etapa (27 a. C.). Pocos años antes del comienzo del
Imperio, se va extinguiendo la tradición del teatro textual, tragedia y
comedia. Se va a crear la pantomima, semejante al mimo de los orígenes pero con
contenido mitológico.
A partir del 240 a. C. las representaciones
teatrales se institucionalizan en Roma. Se Realizan a lo largo de cinco
momentos entre la primavera y el otoño:
- Ludi
Magni del 4 al 19 de septiembre.
- Ludi
Plebeii del 4 al 17 de noviembre.
- Ludi
Megalenses del 4 al 10 de abril.
- Ludi
Florales del 28 al 3 de mayo.
- Ludi
Apollinares del 6 al 13 de
julio.
Al comienzo, las representaciones se
desarrollan en marcos totalmente provisionales. Después se levantan gradas de
madera. Hay que esperar hasta el 55 a. C. para que Pompeyo inaugure el primer
teatro estable en el Campo de Marte. Augusto (13 d. C.) inaugura el teatro de
Marcelo, al que se unirá pronto el teatro de Balbo.
Los actores se agrupaban en compañías (grex, caterva) al frente de las cuales figuraba un dominus gregis, director que podía ir acompañado de un choragus o escenógrafo. Para cada obra
había tres actores. Llevaban máscaras, un calzado especial (crepida para tragedia y soccus
para comedia).
GÉNEROS
Los
romanos dieron el nombre de fábula a toda obra dramática escrita en verso,
añadiendo el correspondiente adjetivo según fuera trágica o cómica:
GÉNEROS
MAYORES
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TRAGEDIA
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Fabula cothurnata (tema griego)
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Fabula praetexta (tema romano)
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COMEDIA
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Fabula palliata (tema griego)
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Fabula togata (tema romano)
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GÉNEROS
MENORES
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ATELLANA
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Originaria de
la ciudad osca de Atella
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MIMO
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En alusión al
griego mimos
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PANTOMIMA
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Especie de mimo
más completo
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AUTORES DE TRAGEDIA
El Primer representante es Livio Andrónico,
natural de Tarento (280-204 a. C.), ya citado por su traducción al latín de la Odisea. Sus tragedias son todas de tema
griego y, a su vez, todas ellas relacionadas con la Guerra de Troya: Aquiles, Ayax y Equus Troianus.
Años más tarde Cneo Nevio (270-190 a.
C.) continúa con tragedias de tema troyano como Andromacha, Hector
proficisciens, pero realiza una importante innovación: es el primero en
componer fabulae praetextae, esto es,
tragedias de tema romano como Romulus y
Clastidium.
Mayor éxito alcanzó Quinto Ennio
(239-169 a. C.) con obras como Ayax, Achiles y Hecuba. También escribió fabula
praetexta: Sabinae y Ambracia; en la primera se retoma el
tema del rapto de las Sabinas y en la segunda se subraya la victoria de Fulvio
Nobilior.
Pacuvio
(220-130 a. C.) escribió nuevamente obras de tema griego: Antiope, Armorum Iudicum;
y una comedia de tema romano: Paulus.
Accio
(170-86 a. C.) cultiva tanto la tragedia de tema griego como la de tema romano:
Brutus, Decius y Atreus.
En el primer siglo del Imperio aparece Lucio
Anneo Séneca (4 a. C.-65 d. C.), filósofo y político cercano a Nerón. Con
su firma se conservan diez obras; nueve de tema griego, Hercules Furens, Hercules
Oetaeus (saga de Hércules), Agamenón,
Tiestes (saga de los Atridas), Oedipus, Phoenissae (saga de los Labdácidas) y Medea, Phaedra y Troianae compuestas bajo la influencia
de Eurípides. Solamente Octavia es de
tema romano, escenifica las desventuras de la esposa de Nerón que fue
repudiada. Las decisiones que toman los protagonistas se someten siempre al
juicio moralizante del autor.
AUTORES DE COMEDIA
Tito Maccio Plauto (254-184 a. C.) nació en Umbría, lejos del
centro cultural que era Roma. Se trasladó con posterioridad a Roma para
dedicarse al comercio por mar, pero se arruinó en este campo y se dedicó al
mundo del escenario. Se le atribuyen más de un centenar de obras de las cuales
conocemos con exactitud veintiuna, todas ellas son de tema griego: Amfitruo, Asinaria, Aulularia, Captivi, Curculio, Cistellaria.La
gran mayoría de estas obras presentan una trama compleja en la que dos o más
temas o acciones de entremezclan. Los personajes presentan rasgos
estereotipados. Mediante un prólogo, un actor explica el argumento y trata de
captar la atención y el favor del público.
P. Terencio Afer (185-159 a. C.) fue un joven esclavo
manumitido por su amo en Cartago. Realizó un gran esfuerzo por formarse y llegó
a entrar en contacto con el círculo de los Escipiones, aristócrata y culto. Conservamos
seis comedias: Adelphoi, Andria, Eunuchus, Heautontimoroumenos,
Hecyra y Phormio. Son comedias “psicológicas” o de “caracteres” donde
interesan más los propios protagonistas que la acción que puedan desarrollar.
En los prólogos muestra sus propósitos y rechaza los ataques de quienes le
acusan de plagio. Insiste en que sus comedias son más tranquilas y sosegadas
que las de Plauto.