martes, 17 de marzo de 2020

Literatura Latina: La Poesía Dramática

 LA POESÍA DRAMÁTICA 


INTRODUCCIÓN
Para los romanos, las representaciones teatrales eran ludi, esto es, “juegos” o entretenimientos, representados en el circo o en el anfiteatro (ludi circenses, ludi scaenici). Los ludi scaenici tienen tres etapas:
  • Primera etapa (364 a. C.). Se crean los primeros ludi scaenici. Se trata de un teatro sin texto. Toman como modelo las danzas etruscas. Hay un fuerte elemento de improvisación, la danza y la música adquieren la máxima importancia.
  • Segunda etapa (240 a. C.). Se establecen en Roma los ludi romani; en el 240 Livio Andrónico estrena la primera obra dramática escrita, con texto y argumento tomado de la guerra de Troya. Se componen comedias y tragedias.
  • Tercera etapa (27 a. C.). Pocos años antes del comienzo del Imperio, se va extinguiendo la tradición del teatro textual, tragedia y comedia. Se va a crear la pantomima, semejante al mimo de los orígenes pero con contenido mitológico.
A partir del 240 a. C. las representaciones teatrales se institucionalizan en Roma. Se Realizan a lo largo de cinco momentos entre la primavera y el otoño:
  • Ludi Magni del 4 al 19 de septiembre.
  • Ludi Plebeii del 4 al 17 de noviembre.
  • Ludi Megalenses del 4 al 10 de abril.
  • Ludi Florales del 28 al 3 de mayo.
  • Ludi Apollinares del 6 al 13 de julio.

Al comienzo, las representaciones se desarrollan en marcos totalmente provisionales. Después se levantan gradas de madera. Hay que esperar hasta el 55 a. C. para que Pompeyo inaugure el primer teatro estable en el Campo de Marte. Augusto (13 d. C.) inaugura el teatro de Marcelo, al que se unirá pronto el teatro de Balbo.
Los actores se agrupaban en compañías (grex, caterva) al frente de las cuales figuraba un dominus gregis, director que podía ir acompañado de un choragus o escenógrafo. Para cada obra había tres actores. Llevaban máscaras, un calzado especial (crepida para tragedia y soccus para comedia).
GÉNEROS
Los romanos dieron el nombre de fábula a toda obra dramática escrita en verso, añadiendo el correspondiente adjetivo según fuera trágica o cómica:


GÉNEROS MAYORES
TRAGEDIA
Fabula cothurnata (tema griego)
Fabula praetexta (tema romano)
COMEDIA
Fabula palliata (tema griego)
Fabula togata (tema romano)
GÉNEROS MENORES
ATELLANA
Originaria de la ciudad osca de Atella
MIMO
En alusión al griego mimos
PANTOMIMA
Especie de mimo más completo

AUTORES DE TRAGEDIA
El Primer representante es Livio Andrónico, natural de Tarento (280-204 a. C.), ya citado por su traducción al latín de la Odisea. Sus tragedias son todas de tema griego y, a su vez, todas ellas relacionadas con la Guerra de Troya: Aquiles, Ayax y Equus Troianus.
Años más tarde Cneo Nevio (270-190 a. C.) continúa con tragedias de tema troyano como Andromacha, Hector proficisciens, pero realiza una importante innovación: es el primero en componer fabulae praetextae, esto es, tragedias de tema romano como Romulus y Clastidium.
Mayor éxito alcanzó Quinto Ennio (239-169 a. C.) con obras como Ayax, Achiles y Hecuba. También escribió fabula praetexta: Sabinae y Ambracia; en la primera se retoma el tema del rapto de las Sabinas y en la segunda se subraya la victoria de Fulvio Nobilior.
Pacuvio (220-130 a. C.) escribió nuevamente obras de tema griego: Antiope, Armorum Iudicum; y una comedia de tema romano: Paulus.
Accio (170-86 a. C.) cultiva tanto la tragedia de tema griego como la de tema romano: Brutus, Decius y Atreus.
En el primer siglo del Imperio aparece Lucio Anneo Séneca (4 a. C.-65 d. C.), filósofo y político cercano a Nerón. Con su firma se conservan diez obras; nueve de tema griego, Hercules Furens, Hercules Oetaeus (saga de Hércules), Agamenón, Tiestes (saga de los Atridas), Oedipus, Phoenissae (saga de los Labdácidas) y Medea, Phaedra y Troianae compuestas bajo la influencia de Eurípides. Solamente Octavia es de tema romano, escenifica las desventuras de la esposa de Nerón que fue repudiada. Las decisiones que toman los protagonistas se someten siempre al juicio moralizante del autor.

AUTORES DE COMEDIA
Tito Maccio Plauto (254-184 a. C.) nació en Umbría, lejos del centro cultural que era Roma. Se trasladó con posterioridad a Roma para dedicarse al comercio por mar, pero se arruinó en este campo y se dedicó al mundo del escenario. Se le atribuyen más de un centenar de obras de las cuales conocemos con exactitud veintiuna, todas ellas son de tema griego: Amfitruo, Asinaria, Aulularia, Captivi, Curculio, Cistellaria.La gran mayoría de estas obras presentan una trama compleja en la que dos o más temas o acciones de entremezclan. Los personajes presentan rasgos estereotipados. Mediante un prólogo, un actor explica el argumento y trata de captar la atención y el favor del público.
P. Terencio Afer (185-159 a. C.) fue un joven esclavo manumitido por su amo en Cartago. Realizó un gran esfuerzo por formarse y llegó a entrar en contacto con el círculo de los Escipiones, aristócrata y culto. Conservamos seis comedias: Adelphoi, Andria, Eunuchus, Heautontimoroumenos, Hecyra y Phormio. Son comedias “psicológicas” o de “caracteres” donde interesan más los propios protagonistas que la acción que puedan desarrollar. En los prólogos muestra sus propósitos y rechaza los ataques de quienes le acusan de plagio. Insiste en que sus comedias son más tranquilas y sosegadas que las de Plauto.