martes, 17 de marzo de 2020

Literatura Latina: La Didáctica

 LA DIDÁCTICA 


INTRODUCCIÓN
Bajo el epígrafe de poesía didáctica se agrupan obras de diversos autores latinos cuya finalidad va más allá del deleite y disfrute del potencial auditorio. Estos autores pretenden informar a un público que en ocasiones debe tener un nivel bastante elevado para comprender los textos.
Los elementos estéticos están al servicio de los contenidos didácticos, importa más el fondo que la forma y el lenguaje es complejo. Los romanos no tuvieron conciencia de la poesía didáctica como tal género literario. Algunos libros no se escribieron para ser leídos con este fin, pero se terminaron usando para ello. En el momento en que los romanos adoptaron este género, su evolución histórica y literaria había casi concluido en Grecia.
AUTORES Y OBRAS
El primer exponente de este género es Lucrecio (99-55 a. C.) que sorprende con un extenso poema: De rerum natura. Se basa en los postulados de Epicuro. En los dos primeros libros se expone toda una teoría de tipo físico y se desarrollan los principios básicos del átomo: “nada nace de la nada y nada vuelve a la nada”. Los libros III y IV son tratados de psicología. Los libros V y VI se dedican a estudiar aspectos de cosmología. Destaca el himno a Venus al comienzo, la loa a Epicuro y el elogio de la ciencia. Al final de los libros aparecen epílogos con visiones de la muerte, del mundo subterráneo, del amor no correspondido…. El final del libro VI es una descripción de la epidemia que azotó Atenas en el s. V a. C.
Completamente distinto es el tratado de Virgilio que se conoce con el nombre de Geórgicas, que desgrana en cuatro libros todos los saberes del campesino. No la escribió para instruir a los campesinos, sino para deleitar a los lectores. Se divide en pares de libros, así, el I y el III tratan la lucha contra el mal y la muerte, y el II y IV son más alegres:
  • Libro I: sobre la agricultura y el cultivo, dedicado a Mecenas, con una breve descripción del contenido de los cuatro libros y una invocación a Augusto.
  • Libro II: sobre arboricultura, con una invocación a Baco, elogia la vida campestre y suplica a las Musas.
  • Libro III: sobre la cría de ganado, invoca a Pales, Apolo y Liceo.
  • Libro IV: sobre apicultura, dedicado a Mecenas, con una invocación a Apolo, mito de Aristeo, mito de Orfeo y mención al Príncipe.

Horacio, por su parte, plasmó sus reflexiones sobre literatura en el libro II de sus epístolas, la llamada Ars Poetica.
Otro gran poeta fue Ovidio, que compuso De medicamine faciei, sobre cosmética, y Halieutica, sobre los peces.
Germánico, sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio, sigue los datos aportados por el poeta griego Arato en su obra Arati Phaenomena.
Manilio, años más tarde, mezcla astronomía y astrología en cinco libros titulados Astronomica, donde menciona el horóscopo y la influencia de los astros en las personas.
Se puede mencionar dentro de este género  la obra de Fedro. La fábula se asocia con frecuencia a la sátira y al epigrama, considerada literatura menor. Fedro escribió 103 fábulas divididas en cinco libros. Pretende hacer mejores a los hombres, los hombres corrientes se asimilan y comparan con animales.
Avieno también compuso casi medio centenar de fábulas en dísticos elegíacos y otras obras didácticas como Desciptio orbis terrae, De ora maritima