LA DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN
Bajo el epígrafe de poesía didáctica se
agrupan obras de diversos autores latinos cuya finalidad va más allá del
deleite y disfrute del potencial auditorio. Estos autores pretenden informar a
un público que en ocasiones debe tener un nivel bastante elevado para
comprender los textos.
Los elementos estéticos están al servicio de
los contenidos didácticos, importa más el fondo que la forma y el lenguaje es
complejo. Los romanos no tuvieron conciencia de la poesía didáctica como tal
género literario. Algunos libros no se escribieron para ser leídos con este
fin, pero se terminaron usando para ello. En el momento en que los romanos
adoptaron este género, su evolución histórica y literaria había casi concluido
en Grecia.
AUTORES Y OBRAS
El primer exponente de este género es Lucrecio
(99-55 a. C.) que sorprende con un extenso poema: De rerum natura. Se basa en los postulados de Epicuro. En
los dos primeros libros se expone toda una teoría de tipo físico y se
desarrollan los principios básicos del átomo: “nada nace de la nada y nada
vuelve a la nada”. Los libros III y IV son tratados de psicología. Los libros V
y VI se dedican a estudiar aspectos de cosmología. Destaca el himno a Venus al
comienzo, la loa a Epicuro y el elogio de la ciencia. Al final de los libros
aparecen epílogos con visiones de la muerte, del mundo subterráneo, del amor no
correspondido…. El final del libro VI es una descripción de la epidemia que
azotó Atenas en el s. V a. C.
Completamente distinto es el tratado de Virgilio
que se conoce con el nombre de Geórgicas,
que desgrana en cuatro libros todos los saberes del campesino. No la escribió
para instruir a los campesinos, sino para deleitar a los lectores. Se divide en
pares de libros, así, el I y el III tratan la lucha contra el mal y la muerte,
y el II y IV son más alegres:
- Libro I: sobre la agricultura y el cultivo, dedicado a Mecenas, con una breve descripción del contenido de los cuatro libros y una invocación a Augusto.
- Libro II: sobre arboricultura, con una invocación a Baco, elogia la vida campestre y suplica a las Musas.
- Libro III: sobre la cría de ganado, invoca a Pales, Apolo y Liceo.
- Libro IV: sobre apicultura, dedicado a Mecenas, con una invocación a Apolo, mito de Aristeo, mito de Orfeo y mención al Príncipe.
Horacio,
por su parte, plasmó sus reflexiones sobre literatura en el libro II de sus
epístolas, la llamada Ars Poetica.
Otro gran poeta fue Ovidio, que compuso
De medicamine faciei, sobre
cosmética, y Halieutica, sobre los
peces.
Germánico,
sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio, sigue los datos aportados por el
poeta griego Arato en su obra Arati
Phaenomena.
Manilio,
años más tarde, mezcla astronomía y astrología en cinco libros titulados Astronomica, donde menciona el horóscopo
y la influencia de los astros en las personas.
Se puede mencionar dentro de este género la obra de Fedro. La fábula se asocia
con frecuencia a la sátira y al epigrama, considerada literatura menor. Fedro
escribió 103 fábulas divididas en cinco libros. Pretende hacer mejores a los
hombres, los hombres corrientes se asimilan y comparan con animales.
Avieno
también compuso casi medio centenar de fábulas en dísticos elegíacos y otras
obras didácticas como Desciptio orbis
terrae, De ora maritima…