lunes, 4 de mayo de 2020

Conferencia sobre Esquilo de Carlos García Gual


 CONFERENCIA SOBRE ESQUILO DE CARLOS GARCÍA GUAL 

Me gustaría compartir a continuación un enlace con la conferencia que dio el escritor, filólogo, helenista, editor, mitógrafo y crítico español, Carlos García Gual sobre el poeta griego Esquilo.
Cuento con la gran suerte de haber podido asistir a sus clases durante mi carrera de Filología Clásica.

Señalaré que se formó con grandes helenistas, como Manuel Fernández Galiano, Francisco Rodríguez Adrados y Luis Gil. Fue catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid, tras haberlo sido en la Universidad de Grnada, la Universidad de Barcelona y la UNED. Especialista en la antigüedad clásica y literatura. Autor de numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas.

Algunos de sus libros son: Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro, Historia del rey Arturo, Diccionario de mitos, El descrédito de la literatura, Apología de la novela histórica, Viajes a la luna. de la fantasía a la ciencia ficción o Encuentros heroicos. Seis escenas griegas.

Algunas reediciones y actualizaciones de sus obras más importantes son: Las Primeras novelas: desde las griegas y las latinas hasta la edad media, Prometeo, mito y literatura y Diccionario de mitos.

 Es crítico hizo reseñas de libros en EL País, Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica, etc. Además, es editor y colaborador habitual de la revista Historia National Geographic, entre otras.

Es director de dos colecciones de la Editorial Gredos: las obras griegas de la Biblioteca Clásica de Gredos, que ha publicado más de cuatrocientos títulos y ha contribuido a la difusión de la cultura clásica en lengua española, y la de clásicos universales, Biblioteca Universal Gredos, con más de cincuenta títulos.

Destaca además su labor como traductor de clásicos. Le fue concedido el Premio Nacional en dos ocasiones: en 1978 fue galardonado con el Premio de traducción Fray Luis de León, por su versión de Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, de Pseudo Calístenes; y en 2002 se le otorgó del Premio Nacional al conjunto de su obra de traducción.

Las últimas obras que ha traducido son la nueva versión de la Odisea de Homero y las Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio, en Alianza Editorial.

En el año 2017 fue doblemente candidato a ocupar una plaza de académico de número por el Pleno de la Real Academia Española, silla M y J. Finalmente el 30 de noviembre fue elegido miembro de la RAE para la silla J y leyó su discurso de ingreso el 17 de febrero de 2019.

Os dejo a continuación el enlace a la conferencia sobre Esquilo:


Enlace a la conferencia de Carlos García Gual, "Teatro griego: origen, autores y puesta en escena. Esquilo (525-456)".


Esquilo (525-456 a.C.) es caracterizado por Carlos García Gual, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid como "el más grande de los trágicos y quien dio a la tagedia su solemnidad y su fuerza", como prensaba también Aristóteles. Autor destacado por la profundidad de su pensamiento filosófico y teológico, de su producción dramática se conservan únicamente siete tragedias, todas de temática mítica y con la excepción de Los Persas de tema histórico. Sobre esta última obra, el conferenciante insiste en la idea de empatía hacia los vencidos por los griegos; el propio Esquilo participó en la contienda de Maratón (490 a.C.) circunstancia que sería decisiva para la redacción de la tragedia.

Enlace a las Conferencias del ciclo "Teatro griego: origen, autores y puesta en escena.


11 de octubre de 2018
Fundación Juan March, Madrid.
Enlace al audio completo.